BASES DE DATOS

¿Qué es una Base de Datos?
Una base de datos es una herramienta que recopila datos, los organiza y los relaciona para que se pueda hacer una rápida búsqueda y recuperar con ayuda de un ordenador.
Hoy en día, las bases de datos también sirven para desarrollar análisis. Las bases de datos más modernas tienen motores específicos para sacar informes de datos complejos. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Además, es importante saber que hay varios tipos de base de datos.
Características
Integridad: La integridad de la base
de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados.
Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se
pueden violar.
Seguridad: La seguridad de la base de
datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados.
Concurrencia: En algunos sistemas de
ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo
fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda
información o se pierda la integridad.
Recuperación: Muchos sistemas de
ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para
proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones.
Tipos de bases de datos
- Relacional: La base de datos relacional es una recopilación de la información empresarial organizada de tal forma que se puede consultar, actualizar, analizar y sacar los datos fácilmente. La información se encuentra en tablas y campos relacionados entre sí.
- De datos jerárquicas : Los datos se organizan en forma de árbol invertido (algunos dicen raíz), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
- De red: Este es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).
- De datos transaccionales: Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial.
- De datos orientadas a objetos: Los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros).
- De datos documentales: Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes, sirven para almacenar grandes volúmenes de información de antecedentes históricos.